Qué ver / Plazas y fuentes en Madrid

Plaza Mayor

Descubre la Plaza Mayor, uno de los lugares más icónicos de Madrid

Plaza Mayor

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Durante tu viaje a Madrid no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la Plaza Mayor, rodeada por soportales y edificios de tres plantas. Sin duda es uno de los lugares más turísticos de la capital española, y la encontraréis muy cerca de la Puerta del Sol.

Su construcción se llevó a cabo gracias a varios arquitectos, entre los que cabe mencionar tanto a Juan de Herrera como a Juan Gómez de Mora. Ellos son los que más activamente participaron en darle la forma que conocemos hoy en día. La Plaza Mayor ha sufrido distintos incendios, y ha tenido que ser reconstruida varias veces, con sus consecuentes reformas. 

Hasta el siglo XV, la Plaza Mayor tenía el nombre de Plaza del Arrabal, y posteriormente fue nombrada de distintas maneras según el régimen político del momento. Ha tenido nombres como Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República, hasta que llegó el nombre actual tras finalizar la Guerra Civil.

 

No te puedes perder…

Hay varios puntos importantes que no puedes dejar pasar en la Plaza Mayor. Veamos:

  • Estatua de Felipe III: Nada más entrar en la plaza probablemente veas la estatua y te preguntes que quién es. Normal. Pues esta estatua del rey Felipe III se creó a principios del siglo XVII como regalo del Duque de Florencia al rey español, aunque no fue hasta el siglo XIX que se trasladara hasta el lugar que conocemos hoy en día.
  • El Arco de Cuchilleros. El siguiente punto emblemático que ver en la Plaza Mayor es el Arco de Cuchilleros, que proviene de una de las calles que comunica a la plaza, la calle Cuchilleros. Es la puerta de acceso más famosa de todas.
  • Casa de la Panadería. Llegó a ser la tahona más importante de Madrid. La fachada la decoró Carlos Franco, y es sin lugar a dudas el edificio más emblemático de la Plaza Mayor. Donde van todas las fotos.

 

Ubicación

Plaza Mayor, 28012 Madrid

Transporte

Metro: Sol, líneas 1, 2 y 3

Lugares próximos

Puerta del Sol
Gran Vía
Catedral de la Almudena
Palacio Real de Madrid
El Rastro de Madrid