Qué ver / Plazas y fuentes en Madrid

Plaza de Cibeles

Las plaza más bonita y conocida de Madrid

Plaza de Cibeles

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita la Plaza Cibeles

En tu próximo viaje a Madrid, al igual que visitarás lugares emblemáticos como la Gran Vía o la Puerta del Sol, un lugar que seguro no dejarás sin conocer es la Plaza Cibeles. Se trata de una de las plazas más bonitas y conocidas de la capital madrileña en la que podrás admirar monumentos como la Fuente y el Palacio de Cibeles. Antes de visitarla entérate aquí un poco de su historia así como de su ubicación.

La plaza se encuentra rodeada de impresionantes edificios construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX. En el centro podrás observar la Fuente de Cibeles, símbolo inequívoco de Madrid. Este conjunto escultórico fue diseñado por Ventura Rodríguez en 1777 y esculpida en 1782. Representa a Cibeles, diosa de la naturaleza y protectora del pueblo, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. Es aquí donde la afición del Real Madrid y la Selección Española de Fútbol celebra sus victorias.

Antes de ser utilizada para este tipo de celebraciones, la Fuente de Cibeles no era únicamente un monumento artístico, sino que era usada por los madrileños en su día a día. Tenía dos caños de agua que estuvieron abiertos hasta 1862, de uno salía el agua que se llevaba hasta las casas y del otro se abastecía el púbico en general. Del pilón bebían los animales.

Además de la fuente, en esta plaza destaca el Palacio de Cibeles, hoy en día sede del Ayuntamiento de Madrid. También acoge el espacio cultural CentroCentro con propuestas muy interesantes y generalmente gratuitas. La torre del edificio cuenta con un mirador desde donde podrás admirar unas increíbles vistas panorámicas de la Gran Vía y sus principales edificios. Aquí también destaca la Galería de Cristal, una increíble bóveda acristalada que podrás visitar libremente.

Alrededor se encuentran otros edificios de gran relevancia como son el Banco de España, el Palacio Linares también conocido como Casa América o el Palacio de Buenavista, Cuartel General del Ejército de Tierra, donde el último viernes de cada mes a las 11:00h podrás observar la ceremonia del cambio de guardia con trajes tradicionales. La Plaza Cibeles es también el lugar donde comienza el Paseo del Prado o Paseo de las Artes. Toma nota de toda la información sobre la Plaza Cibeles para tu próxima escapada a Madrid.

Horario
  • Abierto al público
Precio
  • Abierto al público
Ubicación

Plaza Cibeles, 3, 28014 Madrid

Transporte
  • Metro: Banco de España línea 2
  • Autobuses: 10, 14, 27, 34, 37, 45
Lugares próximos
  • Palacio de Buenavista
  • Banco España
  • Casa América
  • Paseo del Arte
  • Parque del Retiro
  • Puerta de Alcalá