Qué ver / Parques y Jardines en Madrid

Parque El Capricho

Visita el parque de El Capricho, uno de los lugares más románticos de Madrid

Parque El Capricho

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Pasea por el Parque del Capricho

Construido entre 1787 y 1839 por encargo de la duquesa de Osuna, es el único parque del Romanticismo que se conserva en Madrid. María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna, fue uno de los personajes más destacados de la aristocracia madrileña de la época. Además, se convirtió en mecenas de numerosos artistas como puede ser el pintor Francisco de Goya.

En 1783, compró un terreno a las afueras de la ciudad para su finca de recreo. Esta finca, El Capricho, cuenta con influencias francesas, italianas e inglesas. Además, la duquesa mandó plantar miles de lilas, su flor favorita.

A la muerte de la duquesa, esta finca comenzó su declive hasta casi 1974 cuando fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid. Durante la Guerra Civil, estuvo en uso por el bando republicano que construyó varios refugios antiaéreos. Actualmente, se puede visitar un búnker situado a 15 metros bajo tierra que consta de 7 dependencias. Las visitas gratuitas se ofrecen de mayo a noviembre los sábados y los domingos.

El parque cuenta con multitud de espacios que, sobre todo, en los meses de verano se llenan de parejas de enamorados. Entre los lugares que no te puedes perder dentro del parque destacan:

  • El Parterre de los Duelistas: es la primera parada al pasar los tornos de acceso al parque. En este espacio rodeado por cipreses podemos encontrar dos columnas de mármol coronadas por dos bustos de duelistas. Cada columna está separada entre sí por 40 pasos, la distancia real en un duelo.
  • La Plaza de los Emperadores: llamada así por los 12 bustos de césares romanos que encontramos en ella. Además de estos bustos, podemos ver una exedra con un pequeño templete.
  • El laberinto: situado en un nivel inferior del terreno, estuvo abandonado durante mucho tiempo y aunque ahora mismo no se puede visitar su interior es uno de los reclamos del parque.
  • Lago y ría: uno de los puntos más característico de este parque es su utilización del agua. Durante todo el recorrido, podrás encontrar numerosas fuentes y puentes sobre la ría artificial. De esta parte destaca el Puente de Hierro, construido en 1830 y el Monumento al III Duque de Osuna.

Recuerda que este parque solo está abierto sábados, domingos y festivos y que cuenta con un aforo máximo de 1000 personas. Y si tienes tiempo, te recomendamos una visita guiada para que no te pierdas nada.

Horario
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: sábados, domingos y festivos de 9 a 18:30 horas.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: sábados, domingos y festivos de 9 a 21 horas.
  • Los días 25 de diciembre y 1 de enero: el parque permanecerá cerrado al público.
Precio
  • Gratuito
Ubicación

Paseo Alameda de Osuna, 25 28042

Transporte
  • Metro: El Capricho, linea 5
  • Autobuses: 101, 105 y 151