Qué ver / Monumentos y atracciones turísticas en Madrid

Palacio de El Pardo

Lugar decisivo en la historia de España

Palacio de El Pardo

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita el Palacio de El Pardo

España es país de castillos y palacios. Por eso, en tu próximo viaje a Madrid te recomendamos que puedas visitar el Palacio de El Pardo, situado a las afueras de la ciudad. Su historia se remonta al siglo XV, cuando el rey Enrique III de Castilla vio en el Monte de El Pardo una zona estupenda para la caza.

Fue Carlos I, ya en el siglo XVI quien decidió transformar en palacio un pequeño castillo construido allí por orden de Enrique IV. La construcción del palacio comenzó en 1547 siguiendo un diseño de Luis de Vega.

En 1604, el palacio sufre un grave incendio en el que se pierden la mayor parte de las obras pictóricas que se encontraban allí. Una de las que se salvó fue la Venus de El Pardo de Tiziano. Poco después del incendio, Felipe III ordena la reconstrucción del palacio en manos de Francisco de Mora.

Durante el reinado de los Austrias, el Palacio de El Pardo estuvo casi por completo relacionado a jornadas de caza. Con la llegada de los Borbones, este palacio fue utilizado, sobre todo, durante la temporada invernal.

Actualmente, el palacio presenta el aspecto que le dio el monarca Carlos III tras las reformas que llevó a cabo. En 1772, este monarca solicitó a Francisco Sabatini la ampliación de El Pardo para así poder cumplir con las necesidades de la familia real.

Pero, si por algo es recordado actualmente el Palacio de El Pardo es por haber sido la residencia oficial del dictador Francisco Franco de 1939 a 1975. De hecho, El Pardo se convirtió en el lugar desde donde se tomaban las decisiones más importantes para el país. Fue tan importante que hasta pasó a denominarse como la Jefatura del Estado.

Hoy en día, el palacio se usa principalmente para alojar a jefes de estado extranjeros en sus visitas oficiales a España. Aparte de esta función, también funciona como museo y como lugar en el que se celebran numerosos actos oficiales.

Sin duda, una visita muy interesante si se quiere conocer un poco más de la historia española asociada con este palacio.

Horario
  • Invierno (de octubre a marzo): todos los días de 10:00 a 18:00
  • Verano (de abril a septiembre): todos los días de 10:00 a 20:00
  • Cierre taquillas y acceso a Palacio una hora antes
Precio
  • Entrada general: 9€
  • Entrada reducida: 4€
  • Acceso gratuito para menores de 5 años, el 18 de mayo y el 12 de octubre (consultar para más información)
  • Tarifas especiales para grupos
Ubicación

Calle de Manuel Alonso, s/n 28048 El Pardo (Madrid)

Transporte
  • Autobuses: Línea Interurbana 601 (desde Princesa junto al intercambiador de Moncloa)