Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

El origen de la ciudad

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

El origen de la ciudad

Las primeras menciones a Madrid la sitúan como enclave musulmán, pero no es lo único que cuentan sus más de mil años de historia. Aquí te enseñamos su origen y cómo ha ido evolucionando en el tiempo.

Aunque en los últimos años se han encontrado ciertos vestigios de la época prerromana y visigoda, lo cierto es que la primera noticia de Madrid es del siglo IX. El emir Muhammad I manda construir una fortaleza junto al río Manzanares. En torno a este levantamiento, fue creciendo un enclave conocido como Magerit (tierra rica en agua). Ya en el siglo XI y gracias al rey Alfonso VI de Castilla, Madrid pasa a manos cristianas.

Los primeros años bajo manos cristianas son de gran prosperidad. En 1123, se consolidan sus privilegios como villa, después obtendría el primer fuero municipal y acogería, en este periodo, hasta en tres ocasiones las Cortes de Castilla.

El florecer de la ciudad de Madrid

El verdadero florecimiento de Madrid se da en 1561, cuando el rey Felipe II traslada la corte de Toledo a la ciudad. En los años posteriores la población empieza a crecer a un ritmo acelerado. Esta época de auge también coincide con el Siglo de Oro de las artes y las letras y Madrid se convierte en el centro cultural de España.

Pese a las numerosas obras llevadas a cabo por la dinastía de los Austrias, es con los Borbones cuando Madrid entra en su etapa de modernización. Durante el reinado de Carlos III se llevaron a cabo una serie de reformas como la construcción de hospitales públicos, de la red de alcantarillado o la pavimentación de algunas de las calles más importantes de la ciudad. Pese a todo esto, también tuvo que hacer frente al Motín de Esquilache, una revuelta de las clases nobles y el clero.

Del siglo XIX a la actualidad

A comienzos del siglo XIX, se produjo uno de los hechos más importantes en la historia de la ciudad, la Guerra de la Independencia contra los franceses. De esta guerra, destaca la revuelta conocida como Levantamiento del Dos de Mayo que hoy se recuerda como el Día de la Comunidad de Madrid. Durante la segunda mitad de este siglo, se retomarían las obras de mejora de la ciudad.

Ya en el siglo XX empiezan a verse los primeros rascacielos y aparece el metro. De esta época hay que destacar los duros años que trajo consigo la Guerra Civil que dejó a la ciudad en un estado de desolación. Al término de la Guerra Civil, España pasó de ser una república a un país dominado por una dictadura que duró hasta 1975.

Hoy en día, Madrid es una ciudad cosmopolita que ha sabido integrar en su carácter sus diferentes vivencias.