Qué ver / Museos y Galerías de Arte en Madrid

Museo de Historia de Madrid

La evolución histórica de Madrid en un solo espacio

Museo de Historia de Madrid

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita el Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid se ubica en un impresionante edificio perteneciente al barroco madrileño, el antiguo Hospicio de San Fernando obra de Pedro Ribera. Es el mejor lugar para conocer la historia de la ciudad de Madrid desde que en 1561 fuera elegida capital de España. Podrás acabar tu visita con una idea general de cómo era la vida, costumbres y oficios de los habitantes de la ciudad.

El museo se inauguró en 1929 como Museo Municipal de Madrid, pero no es hasta el año 2007 que adopta su nombre actual, después de una de sus numerosas reformas.

Actualmente, se puede hacer un recorrido por más de 60.000 objetos entre muebles, esculturas, pinturas, maquetas, fotografías o monedas. Una de las piezas que más llama la atención es una maqueta de la ciudad de Madrid realizada en 1830 por León Gil de Palacio.

Aunque, sin duda, si tuviéramos que destacar una pieza de las expuestas en el Museo de Historia de Madrid esa sería el cuadro de Francisco de Goya, Alegoría de la Villa de Madrid. Este cuadro fue un encargo del Consejo de la Villa para el pintor en 1810. Goya pintó a Madrid como si se tratase de una mujer con traje blanco y mantón rosado. Otra peculiaridad del cuadro es los múltiples cambios que sufrió durante sus primeros años por inestabilidad que sufría España.

Otros objetos que también podrás encontrar aquí son las porcelanas del Buen Retiro, la Virgen con San Fernando de Luca Giordano, la colección de cartografía histórica o el conjunto de la casa de Mesonero Romanos.

Otro de los puntos del museo que merecen sí o sí una visita es la capilla, un espacio cultural que acoge exposiciones además de conciertos y conferencias.

Sin duda, en tu próximo viaje a Madrid, este Museo de Historia de la ciudad es un lugar que no te puedes saltar.

Horario
  • De martes a domingos y festivos de 10:00 a 20:00
  • Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Precio
  • Entrada gratuita
Ubicación

Calle Fuencarral, 78

Transporte
  • Metro: Tribunal, líneas 1 y 10; Alonso Martínez, líneas 4, 5 y 10; Bilbao, líneas 1 y 4
  • Autobús: 3 , 21 , 40 , 147 , 149
Lugares próximos
  • Plaza del Dos de Mayo
  • Mercado de San Idelfonso
  • Museo ABC
  • Iglesia de San Antonio de los Alemanes