Qué ver / Museos y Galerías de Arte en Madrid

Museo del Romanticismo

Descubre el Museo del Romanticismo, con piezas históricas dedicadas al siglo XIX

Museo del Romanticismo

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Uno de los museos más importantes que puedes ver durante tu próximo viaje a Madrid es el Museo del Romanticismo, con una galería importantísima de piezas históricas dedicadas al siglo XIX en general y especialmente a esta corriente romántica.

El palacio

Lo encontraremos en la calle San Mateo, en el centro de Madrid, ocupando el palacio del marqués de Matallana, edificado en 1776. Dentro encontraremos la visión de otra época, porque en cuanto cruces la puerta te trasladarás a unos siglos atrás y podrás ver toda la ostentación decorativa en persona.

El lugar más importante del palacio es el salón de baile, lujosa y recargada con grandes espejos y paredes forradas en oro y seda. Cabe mencionar las lámparas de araña que decoran los techos.

Colecciones

El Museo del Romanticismo es una casa-museo con un patrimonio tremendo, encontrando muebles, objetos decorativos, pintura, textiles divididos en distintas salas y ambientes. Recrea a la perfección lo que era una vivienda burguesa de la época, manteniendo atención a cada detalle. Aprenderemos las ideas, gustos, creencias, y un larguísimo etcétera sobre una clase social adinerada en el Madrid del siglo XIX.

La colección se compone principalmente por pinturas y muebles, aunque fue ampliándose notablemente gracias a adquisiciones y donaciones. Hoy en día encontramos objetos de valor de todo tipo, desde objetos de uso cotidiano hasta pintura religiosa, fotografía o miniaturas

Especialmente importante en este capítulo de adquisiciones fue la época que siguió a la Guerra Civil española, ya que gracias a la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional se pudieron recuperar objetos de un valor inimaginable para su preservación en el museo. Así, se evitaba el expolio artístico. Este organismo enriqueció el museo gracias a varios depósitos, complementando la colección inicial del marqués de una manera destacable.

No puedes dejar pasar la oportunidad de conocer el Museo del Romanticismo durante tu próximo viaje a Madrid, ya que te transportará hasta el mismísimo siglo XIX.

 

Horario

Desde noviembre hasta abril:
De martes a sábado de 9:30 a 18:30 horas.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
Lunes: cerrado.
Desde mayo hasta octubre:
De martes a sábado de 9:30 a 20:30 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Entrada: 3€.
Domingos y sábados a partir de las 14:00 horas entrada gratuita.

Ubicación

Calle San Mateo, 13

Transporte
  • Metro: Tribunal (líneas 1 y 10); Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10).
  • Autobús: líneas 3, 37, 40 y 149.
Lugares próximos
  • Museo de Cera
  • Plaza Colón
  • Tribunal