Qué ver / Barrios y Zonas de Madrid

Malasaña

El barrio donde lo tradicional y lo moderno se unen

Malasaña

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita el barrio de Malasaña

La denominación tradicional de esta parte de la ciudad es “barrio de Maravillas” y ya la recoge Mesonero Romanos en sus “Paseos histórico-anecdóticos”. Cuenta que este nombre le viene dado por un convento de monjas carmelitas que se ubicaba en las calles Palma Alta y San Pedro. Pero, el nombre actual con el que conocemos todos a este barrio, Malasaña, surge a partir de 1879 por una calle dedicada a la familia Malasaña. Y se asienta desde 1961, cuando se dedica la calle a Manuela Malasaña, joven costurera que fue asesinada durante las represiones de mayo de 1808.

El Barrio de Malasaña queda enclavado en el distrito Centro y está delimitado por la Gran Vía, la calle San Bernardo, Carranza y al este con Fuencarral, donde empieza el también conocido barrio de Chueca. Pese a ser uno de los barrios más céntricos de la ciudad, también es uno de los que disfruta de algunas de las plazas más transitadas. Podemos destacar la Plaza del Dos de Mayo como centro neurálgico de la actividad dentro del barrio. En esta plaza se encontraba el Cuartel de Monteleón, uno de los enclaves de resistencia de la invasión francesa durante la Guerra de la Independencia. La Plaza de la Luna, como se conoce entre los vecinos, o la de San Ildefonso son otras opciones para disfrutar de una buen día de terraceo.

Pero, si por algo es conocido el barrio de Malasaña, eso es por su ambiente y actividad cultural personificada en alguno de los mejores teatros de Madrid como el Lara. Además, hay que recordar que Malasaña fue un punto clave para la Movida Madrileña con bares como el histórico Penta o la Vía Láctea. Aunque la Movida desapareciera, Malasaña sigue ostentando el estatus de centro de la vida nocturna. No olvides dejarte caer por la calle Pez o la Espíritu Santo llenas de bares y cafés.

Si viajas a Madrid, no te puedes perder Malasaña. Aquí encontrarás desde la tienda más tradicional de barrio hasta las últimas tendencias de la vanguardia madrileña. No dejes que te lo cuenten, porque, sin duda, Malasaña es un barrio para vivirlo.  

Horario
  • Abierto al público
Precio
  • Abierto al público
Ubicación

Plaza del Dos de Mayo, S/N

Transporte
  • Metro: Tribunal, líneas 1 y 10; San Bernardo, líneas 2 y 4; Noviciado y Santo Domingo, línea 2
Lugares próximos
  • Plaza España
  • Palacio Real
  • Gran Vía
  • Puerta del Sol