Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Qué ver / Iglesias y basílicas en Madrid

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Visita la iglesia de San Antonio de los Alemanes, un ejemplo del barroco madrileño

Visita la iglesia de San Antonio de los Alemanes, un ejemplo del barroco madrileño

Ubicada en el céntrico barrio de Malasaña, esta iglesia, aunque no lo parezca, es una de las joyas ocultas de la capital. De exterior sobrio, lo que más destaca y llama la atención es su interior cubierto completamente por pinturas al fresco.

La construcción de la iglesia comenzó en 1624 y se prolongó hasta 1633. Se edificó como “anexo” al Hospital de los Portugueses, creado en el año 1606 por el rey Felipe XIII. De hecho, desde el principio se dedicó a peregrinos portugueses que pasaban por la ciudad y su primer nombre fue San Antonio de los Portugueses.

En 1640 la corona de España perdió el territorio de Portugal y a partir de 1689, Mariana de Austria lo cede a los alemanes católicos. Es en este momento cuando pasa a tener su nombre actual. La belleza interior de la iglesia es tanta que incluso el rey Felipe V la calificó en su día como “la joya de la corona”. De hecho, en 1972 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

El primer punto de atención cuando cruzas las puertas de esta iglesia es su cúpula, de forma elíptica y pintada en su mayor parte por Francisco Rizzi en 1662. En la parte central de la cúpula destaca la escena la Gloria de San Antonio, en donde el santo recibe al Niño Jesús de manos de la Virgen María.

El artista Luca Giordano fue el encargado de decorar las paredes de las naves. El tema central es la vida de San Antonio de Padua. El retablo del altar mayor (1765) se debe al artista Miguel Fernández y reemplazó a otro que se quemó en 1724. A cada lado de este, se pueden ver tres retablos y medallones de reyes españoles.

También es recomendable entrar en la cripta de la iglesia en donde podrás encontrar las tumbas de dos infantes de Castilla, Berenguela de Castilla y Constanza de Castilla. Sin duda, es una visita que te recomendamos no perderte en tu viaje a Madrid. No te llevará mucho tiempo y te dejará con la boca abierta. Prometido.

Horario
  • Lunes a sábado de 10:30 a 14:00.
  • Las tardes y los domingos se dedican al culto.
Precio
  • Se solicita un donativo de 2€ destinados al comedor de la hermandad.
Ubicación

Calle Puebla , 22 28004, Madrid

Transporte
  • Metro: Callao (L3, L5), Gran Vía (L1, L5);
  • Autobús: 1, 2, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148;
  • Cercanías: Madrid-Sol
Lugares próximos
  • Teatro Lara
  • Gran Vía
  • Plaza de Callao
  • Puerta del Sol