Qué ver / Plazas y fuentes en Madrid

Fuente de Neptuno

Disfruta de una de las plazas más bellas de Madrid

Fuente de Neptuno

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita la Fuente de Neptuno

En tu próximo viaje a Madrid no te puedes perder una de las estatuas más visitas y fotografiadas de toda la ciudad, la Fuente de Neptuno. Además, es una oportunidad estupenda de dar un agradable paseo por el Paseo del Prado, donde se encuentra, y ya de paso visitar uno de los maravillosos museos del Paseo del Arte.

En el siglo XVIII, el rey Carlos III decidió llevar a cabo una serie de reformas para situar Madrid a la altura de otras ciudades europeas como París. La Fuente de Neptuno forma parte de un programa de iconografía dedicado a la mitología grecorromana. Pertenece al conjunto de estatuas diseñadas para el Salón del Prado, junto con la Cibeles y la Fuente de Apolo.

El conjunto escultórico fue encargado al arquitecto Juan Pascual de Mena, que murió antes de completarlo. Está realizado en mármol blanco de Montesclaros (Toledo) y representa a Neptuno, dios del mar, sobre un pilón circular. Neptuno está subido en una carroza tirada por dos caballos con cola de pez; el dios en su mano izquierda sostiene un tridente y en la mano derecha tiene enroscada una culebra.

Desde el año 1898, se encuentra en su posición actual en la Plaza Cánovas del Castillo, rodeada de edificios como el de los hoteles Ritz o Palace.

Alrededor de la Fuente de Neptuno se ha creado un anecdotario muy curioso, en 1914, el tridente de bronce que sostenía el dios Neptuno fue robado y en su lugar se puso otro de hierro dorado.

Otra de las anécdotas más recordadas en torno a esta estatua fue la ocurrida durante la Guerra Civil española en la que se le colocó un cartel al cuello que decía “dadme de comer o quitadme el tenedor”.

Actualmente, este conjunto es reconocido en todo el mundo por ser el lugar en el que los hinchas del Atlético de Madrid celebran sus títulos y triunfos. 

Ubicación

Plaza Cánovas del Castillo

Lugares próximos
  • Museo Thyssen-Bornemisza
  • Museo del Prado
  • Círculo de Bellas Artes
  • Plaza de Cibeles