Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Expansión urbanística

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Expansión urbanística

Madrid ha crecido de manera exponencial, viendo pasar por sus tierras varias culturas que han ido dejando su huella en el ámbito urbano. Las murallas de la ciudad, y sobre todo el río, marcaron su crecimiento.

El casco antiguo de Madrid, como origen en lo que era la medina musulmana, surge como un lugar estratégico sobre el río para controlar la zona sur. Recordemos que Toledo entonces era una ciudad más importante, y muchas zonas de la ciudad tenían ésta dirección para controlar todo lo que sucedía. La zona que hoy en día es la calle de Segovia estaba ocupada en su totalidad, al norte con la alcazaba y al sur con los barrios mozárabes y judíos, que después se convertírían en morería y judería tras la ocupación cristiana en el siglo XI. 

Madrid sólo podía crecer hacia el este, debido que estaba en la zona alta del río. Sobre la morfología de trazado irregular de calles estrechas que originalmente se usaba en el urbanismo mediterráneo, se le añadió un trazado radiocéntrico que definía las bifurcaciones de caminos que aparecen a las puertas de las murallas.

Éstas sucesivamente fueron siendo englobadas por el crecimiento urbano de la Baja Edad Media y después la época de las Austrias, una vez Madrid era ya la capital del imperio.

Hacia el norte, estaba la Puerta de Balnadú (después sería Caños del Peral y hoy en día es el Teatro de la Ópera), hacia el nordeste la Puerta de Guadalajara, que más tarde sería la Puerta del Sol. Hacia el sureste Puerta Cerrada, hacia el sur la Puerta de Moros (y más allá Puerta de Toledo). La zona occidental estaba cortada por el río, siendo la Puerta de la Vega (después Puerta de Hierro) la que marcaba el límite al noroeste.

El trazado de las calles venía definido por estas cercas. Un ejemplo de ello lo vemos en la Cava Baja (entendiendo cava como pequeño foso antes de llegar a la muralla).

La Plaza Mayor (antes llamada Plaza del Arrabal) se organizaba como espacio de mercado, y se terminó techando las calles con arcos en el siglo XVIII, como el ARco de Cuchilleros.