Qué ver / Barrios y Zonas de Madrid

Conde Duque

Disfruta de Conde Duque, el barrio más vibrante de Madrid

Conde Duque

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita el Barrio de Conde Duque

El barrio de Conde Duque es un imprescindible que tienes que tener en cuenta en tu próximo viaje a Madrid. Surgió alrededor del antiguo cuartel del que tomó el nombre. Este barrio, muy de moda en los últimos años, tiene un aire joven, desenfadado y bohemio.

Si hay un edificio que destaca en Conde Duque es, precisamente, el del Real Cuartel de Guardias de Corps, cuerpo de guardias dedicado a la custodia de los monarcas. La construcción de este edificio comenzó en 1717 por orden del rey Felipe V y de la mano del arquitecto Pedro de Ribera. Su fachada es una de las más fotografiadas por instagramers y curiosos.

Actualmente, el edificio del cuartel es uno de los mayores centros culturales de la capital junto con Matadero y CentroCentro. Entre sus paredes podemos encontrar los Archivos de la Villa, la Biblioteca Histórica Municipal o la Hemeroteca Municipal. Además de contar con auditorios, salas de exposiciones y otros espacios polivalentes.

Pero, si te pierdes por las calles de Conde Duque, verás que no solo de este edificio le viene la fama. También es una zona ideal para hacer una ruta de tapas. Aquí podrás encontrar alguna de las tabernas más castizas de la ciudad y numerosas plazas donde disfrutar de una buena terraza como la Plaza de las Comendadoras o la de Cristino Martos.

Y ya hemos dicho, y si no lo hemos hecho lo decimos ahora, que Conde Duque es uno de los barrios madrileños más vibrantes culturalmente. Aparte del Centro Cultural Conde Duque del que ya hemos hablado, destaca el Museo ABC de dibujo e ilustración, situado en una antigua fábrica de cerveza, en el que podrás ver ilustraciones y dibujos originales de grandes artistas que colaboraron en el diario ABC.

Otro edificio que hay que destacar en una visita por Conde Duque es el Palacio de Liria que alberga una de las más importantes colecciones privadas de arte con obras de destacados artistas como Goya o Tiziano.

Transporte
  • Metro: línea 3, Ventura Rodríguez; línea 2, Noviciado