Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Qué ver / Barrios y Zonas de Madrid

Chueca

Descubre Chueca, el barrio más a la última de Madrid

Visita el barrio de Chueca

El barrio de Chueca se ha convertido en símbolo de modernidad y libertad en los últimos años. Es uno de los barrios más frecuentados de Madrid y se le conoce por ser el epicentro del movimiento LGBT+. Toma su nombre de una plaza dedicada al compositor español Federico Chueca. Sus ejes principales son las calles Hortaleza y Fuencarral y queda al norte de la Gran Vía. Aunque se le da la denominación de barrio, la verdad es que pertenece al barrio de Justicia dentro del distrito Centro.

A finales del siglo XX, sobre todo, durante la década de los 80 y coincidiendo con la Movida Madrileña, se abrieron en Chueca los primeros locales destinados al público LGBT. Con el paso del tiempo, el barrio pasó de ser una zona considerada marginal a foco de las últimas tendencias dentro del panorama cultural de Madrid. Chueca es un barrio que no para, transformándose continuamente con las últimas modas que llegan del ámbito internacional. Pero, al igual que pasa con Malasaña, también ha sabido mantener un aire castizo en sus calles. Podrás encontrar desde los restaurantes que ofrecen las últimas vanguardias como Yakitoro hasta las tabernas más tradicionales como La Carmencita,

Si hay algo que no te puedes perder de Chueca es su ambiente nocturno. A últimas horas de la tarde la gente se empieza a juntar en las plazas del barrio, entre ellas destacan la Plaza de Chueca, centro neurálgico de todo lo que ocurre en la zona. Otra plaza que no te puedes perder es la de Pedro Zerolo, que hasta el 2016 se llamó Vázquez de Mella, en la que se ubica el hotel Óscar cuya terraza en la azotea es una de las más visitadas en verano.

Pero si hay una cita imprescindible que cada año acoge a miles de personas esa es la fiesta del Orgullo Gay. Esta fiesta que, de hecho, ya no es exclusiva de Chueca, sino que se extiende por toda la ciudad, se celebra a principios de verano y atrae a gente de todas las partes del mundo. En 2017, Madrid albergó el Worldpride, la mayor celebración del Orgullo a nivel mundial.

No te olvides de visitar alguno de los mercados antiguos que se han revitalizado como centros de ocio. El Mercado de San Antón es el más famoso de Chueca. Se divide en tres plantas en las que podrás disfrutar de un mercado tradicional, un show cooking y la terraza con restaurante y bar de copas en la azotea.

Sin duda, Chueca es un barrio que no te puedes perder en tu visita a Madrid. Déjate perder por sus calles estrechas y contagiar por su actividad frenética. Empieza la noche con una caña en cualquiera de sus plazas y sigue la noche en sus muchos bares. Encontrarás lo que buscas sean cuales sean tus preferencias.

 

Horario
  • Abierto al público
Precio
  • Abierto al público
Ubicación

Al norte de la Gran Vía y al este de Malasaña

Transporte
  • Metro: Chueca, línea 5; Gran Vía, línea 1; Tribunal, líneas 1 y 10; Alonso Martínez, líneas 5, 4 y 10; Banco de España, línea 2
Lugares próximos
  • Círculo de Bellas Artes
  • Plaza de Cibeles
  • Puerta del Sol
  • Plaza del Dos de Mayo