Qué ver / Parques y Jardines en Madrid

Casa de Campo

Visita la Casa de Campo, el mayor parque público de Madrid

Casa de Campo

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita la Casa de Campo

La Casa de Campo es el mayor pulmón verde de la ciudad de Madrid. Tiene una extensión de más de 1700 hectáreas, para que te hagas una idea esto es 5 veces más grande que el Central Park de Nueva York y 6.5 veces más que Hyde Park en Londres.

La historia de este parque surge ligada a la burguesía y monarquía españolas. La Casa de Campo nació como tal en 1519 cuando el señor de la Casa de Vargas mandó construir una residencia en los márgenes del río Manzanares. Esta residencia, junto con sus terrenos, era una casa de campo en la que pronto se fijaría el rey Felipe II, sobre todo, por su potencial como territorio de caza.

Entre los años 1562 y 1567, siguió una serie de proyectos paisajísticos de la mano de Juan Bautista de Toledo. Se introdujeron modelos del Renacimiento italiano y el terreno se diferenció en tres grandes espacios: bosques, huertas y jardines. Ya en la época de los Borbones, se declara Bosque Real y se llevan a cabo acondicionamientos para su uso como finca de caza.

Hay que esperar hasta la Segunda República para que su uso se abriera al público general y pasa a manos del Ayuntamiento de Madrid. Es durante la Guerra Civil española cuando vive sus momentos más negros. Se convierte en frente de guerra y todavía hoy se pueden observar restos de trincheras.

La Casa de Campo es una gran área de recreo que en la que pueden hacer infinidad de actividades. De hecho, dentro del terreno del parque se encuentra el Parque de Atracciones de Madrid y el zoológico. La Casa de Campo también tiene un gran lago en el que podrás alquilar, al igual que en el Retiro, una barquita. No dejes de visitar la Casa de Campo en tu viaje a Madrid y si puedes, aprovecha el teleférico que la conecta con el Parque del Oeste.

Foto: Ana Morales (Flickr)

Horario
  • Abierto todo el año para peatones
  • Los accesos del Zoo, Parque de Atracciones, Paseo de Extremadura y zona del Lago se cierran de 01:00 - 06:00 h.
Precio
  • Gratuito
Ubicación

Paseo Puerta del Angel, 1, 28011

Transporte
  • Metro: Batán, línea 10; Casa de Campo, líneas 5 y 10 y Lago, línea 10.