ticketea travel in Madrid

Mayo en Madrid: ¿Qué hacer durante las fiestas de San Isidro?

Ya está aquí una de las estaciones más bonitas para disfrutar de Madrid, la primavera. Y con la primavera nos entran ganas de salir más, ponernos al sol y tomar todos los helados que no nos ha dejado el frío invierno. Una de las fechas idóneas para poder hacer todas estas cosas y mucho más es el 15 de mayo, San Isidro. En mayo, Madrid se engalana y muestra su cara más castiza para celebrar y homenajear a su patrón en una fiesta que dura mucho más de un día.

Desde ticketea travel queremos que te conviertas en un madrileño más y por eso te traemos los mejores planes para hacer durante las fiestas de San Isidro. Prepara tu chapela o el mantón y déjate guiar por las fiestas más tradicionales de Madrid.

Planes para San Isidro en Madrid

Vestirte de chulapa o chulapo

san-isidro-chulapos

Vestirse de chulapo o chulapa quiere decir hacerlo con el traje tradicional madrileño. Es la vestimenta oficial con la que se acude tanto a San Isidro como a otras fiestas populares de Madrid. Los hombres suelen ir con gorra a cuadros, chaleco con un clavel en la solapa y pantalones oscuros; las mujeres llevan pañuelo en la cabeza con un clavel, blusa blanca y falda de lunares, sin que falte el admirado mantón de Manila.

Bailar un chotis

Y ahora que ya estás vestido de chulapo solo te falta buscar una pareja y bailar un chotis. El chotis es el baile más popular de las fiestas madrileñas y se baila “agarrao” mirando a tu pareja y al son de un organillo. Si eres primerizo en esto del chotis, ten cuidado con las vueltas que puedes salir bastante mareado.

Ve a ver una zarzuela

La zarzuela es el género chico por excelencia y durante las fiestas populares de Madrid se viste de gala. De hecho, muchos años el Ayuntamiento de Madrid organiza espectáculos de zarzuela gratuitos en puntos específicos de la ciudad. Si quieres conocer un poco más sobre el Madrid más tradicional esta será una oportunidad única para hacerlo

Merienda en la Pradera de San Isidro

pradera-san-isidro

Una de las tradiciones que más adeptos tiene durante la fiesta del 15 de mayo es la de ir de picnic o a merendar en la Pradera de San Isidro. Esta gran explanada verde se encuentra en el distrito de Carabanchel. Cada mayo se inunda con gente vestida de chulapa que se acerca para compartir platos tradicionales de la comida madrileña.

Comer los platos típicos de la cocina madrileña

roscas-san-isidro

Durante las fiestas de San Isidro no habrá sitio donde no te encuentres algunos de los platos más castizos de Madrid. Algunos de los más típicos son las gallinejas y los entresijos, pertenecientes al mundo de la casquería. Lo que viene siendo las tripas e intestinos de gallinas, corderos u otros animales. Sabemos que a priori puede dar un poco de respeto, pero te aconsejamos que lo pruebes y luego nos cuentes qué tal la experiencia. Si esto te ha dejado mal sabor de boca, no olvides probar las riquísimas rosquillas tontas y listas.

Disfruta de una terraza en alguna plaza madrileña

plaza-dos-mayo-madrid

Las fiestas de San Isidro son el momento perfecto para salir a la calle y disfrutar de una de las muchas terrazas del centro de Madrid. La zona centro cuenta con alguno de los puntos más populares para tomar algo con amigos o familia como puede ser la Plaza de Chueca o la del Dos de Mayo. Además, recuerda que el tiempo en Madrid no es un problema, ya que, sobre todo, a partir de mayo las temperaturas suelen ser elevadas.

 

 

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Madrid

Visita Madrid - Guía de Madrid