Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
ticketea travel in Madrid

Las 7 estatuas más famosas de Madrid

Seguro que cuando vas de viaje uno de tus imprescindibles es la cámara de fotos. Y es que ahora viajar es sinónimo de tenerlo todo documentado para poder mostrarlo a la vuelta, y tu viaje a Madrid no será menos.

A continuación, te presentamos algunas de las estatuas más famosas de Madrid con las que sí o sí querrás hacerte una foto. Además, a través de estas estatuas podrás también recorrer algunas de las mejores historias de Madrid.

 

Descubre las estatuas más famosas de Madrid

 

La Cibeles

cibeles madrid

Las Cibeles quizás es la estatua más famosa de todo Madrid. En verdad esta estatua es una fuente monumental situada en uno de los lugares más céntricos de la ciudad. Situada en el encuentro de el Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado y la Calle Alcalá.

Representa a la diosa Cibeles, madre de los dioses del Olimpo y símbolo de fecundidad, en un carro tirado por leones. El proyecto de la Cibeles surge en el siglo XVIII dentro del movimiento de la Ilustración. El rey Carlos III quiso situar a Madrid en el nivel estético de otras ciudades europeas como París o Roma.

La Cibeles es sin duda un símbolo muy importante dentro de la ciudad de Madrid, además también se ha convertido en lugar de muchas celebraciones como, por ejemplo, los triunfos del Real Madrid.

 

Neptuno

neptuno madrid

Si hablamos de la Cibeles no nos podemos olvidar de su vecino, la fuente de Neptuno. Al igual que la fuente de Cibeles, Neptuno fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

Representa al dios del mar y hermano de Júpiter, Neptuno, con un tridente en la mano izquierda y una serpiente enroscada en la derecha. El conjunto escultórico también presenta un carro en forma de concha sobre el que se sitúa neptuno y que está tirado por hipocampos, caballos con cola de pez.

Este conjunto escultórico también fue promovido por el rey Carlos III en su afán de modernizar la ciudad de Madrid. Junto con Cibeles o la Fuente de Apolo, forma parte de un programa escultórico inspirado en la mitología grecorromana.

 

Estatuas de El Quijote y Sancho Panza (Monumento a Cervantes)

cervantes-madrid

Si hay algo o alguien que representa a España a nivel mundial, ese es Miguel de Cervantes. Por ello, en 1915, y con vistas a que al año siguiente se cumplirían 300 años de la muerte del escritor, se convocó un concurso para la elección de un monumento que pudiera situarse en Plaza España. El proyecto elegido fue el del arquitecto Rafael Martínez Zapatero y del escultor Lorenzo Coullaut Valera.

El conjunto arquitectónico se inauguró en 1929 y representa a Cervantes sentado sobre un pedestal y a sus pies las estatuas en bronce de El Quijote y Sancho Panza. De hecho, son estas dos últimas estatuas las que se llevan más miradas y fotos de los turistas que se pasean por Plaza España.

 

Estatua del Ángel Caído

angel caido

Al igual que la Cibeles o Neptuno, esta estatua conforma en realidad una fuente situada en el famoso Parque del RetiroFue diseñada por el escultor madrileño Ricardo Bellver y adquirida por el Estado por 4500 pesetas. Después de pasar por la colección del Museo Nacional, fue inaugurada oficialmente en su ubicación actual en 1885.

El Ángel Caído presenta las alas extendidas y se retuerce apoyado en unas rocas mientras alrededor de su cuerpo se enrosca una serpiente.

Uno de los datos más curiosos de esta fuente es que se encuentra a 666m por encima del nivel del mar, tomando como referencia Alicante. Justo este número se considera el número de la Bestia y se une a la creencia de que la estatua representa al diablo.

 

Estatua de Federico García Lorca

federico-garcia-lorca

La Estatua de Federico García Lorca se sitúa en la Plaza de Santa Ana, justo en frente del Teatro Español y mirando hacia este. De hecho, fue Miguel Narros, entonces director del Teatro Español, quien pidió al Ayuntamiento de Madrid esta estatua.

La estatua representa a tamaño natural y de cuerpo entero al poeta y dramaturgo granadino, figura indispensable de la Generación del 27. Sobre las manos, el poeta tiene una alondra a la que echa a volar en dirección al Teatro Real. La estatua se alza sobre un pedestal en el que se puede leer “Madrid a Federico García Lorca”.

Como dato, en la misma Plaza Santa Ana hay una estatua de Calderón de la Barca desde 1880. Esta estatua también dirige su mirada hacia el Teatro Español.

 

La Mujer con espejo de Botero

mujer-con-espejo

Aunque es una estatua de 1000kg de bronce, suele pasar desapercibida. La Mujer con espejo del artista colombiano Botero es una estatua que se encuentra en uno de los lados de la Plaza Colón. Está tumbada sobre el suelo con la cabeza girada mirando hacia Colón y en la mano izquierda sostiene un espejo.

Esta obra fue un regalo de Fernando Botero a la ciudad de Madrid en 1994, después de una exposición temporal de sus obras que ocupó el Paseo de Recoletos.

Es una de las famosas estatuas de mujeres con volumen de Botero que se pueden ver alrededor del mundo. De hecho, hay quien las llama “las gordas de Botero”.

 

El Oso y el Madroño

oso madrono madrid

Terminamos con uno de los símbolos de Madrid y lugar de encuentro de todo el que pasa por la Capital. La estatua del Oso y el Madroño se sitúa en el punto más famoso de Madrid, la Puerta del Sol. Fue obra del escultor Antonio Navarro Santafé e inaugurada en enero de 1967.

Esta estatua representa las armas heráldicas de la villa de Madrid, un madroño y un oso rampante. Están realizadas en bronce y piedra y se sitúan sobre un pedestal de piedra. El madroño es ligeramente más alto que el oso y este último apoya sus patas delanteras sobre el árbol.

Es una de las postales más famosas de Madrid y sin duda, querrás que salga en muchas de las fotos que saques.

 

Disfruta de todas estas estatuas e historias en tu próxima visita a Madrid y no te olvides de llevar la cámara bien cargada.

Déjanos tu comentario…

dos × 3 =

En las redes sociales

Guía de Madrid

Visita Madrid - Guía de Madrid