Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Qué ver / Barrios y Zonas de Madrid

Barrio de Salamanca

La Milla de Oro de Madrid

Barrio de Salamanca

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita el barrio de Salamanca

En tu próximo viaje a Madrid, además de otros barrios míticos como Malasaña, el barrio de Las Letras o La Latina te recomendamos que te des un paseo por el barrio Salamanca. Se trata de uno de los 21 distritos que conforman el municipio de Madrid y uno de los barrios más clásicos de la capital, pero que encierra alguna que otra sorpresa y ejemplos constantes de las últimas tendencias. Es, ni más ni menos, la Milla de Oro de Madrid.

Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y corresponde a la ampliación urbanística llevada a cabo durante el reinado de Isabel II. Su nombre se debe al constructor José de Salamanca, Marqués de Salamanca, quien pensó y promovió un nuevo barrio con una cuidada edificación que acogiera a las clases altas de Madrid. Se caracteriza por su distribución regular constituida por cuadrados o rectángulos y calles perpendiculares, además de edificios de gran belleza.

Tradicionalmente este barrio ha sido una zona residencial, aquí viven muchos políticos y famosos, pero en los últimos años esta función convive con otras como la empresarial y la diplomática, pero sobre todo la comercial. Aquí podrás encontrar boutiques de los más importantes diseñadores y primeras marcas tanto nacionales como internacionales. Si existe un lugar para las compras de lujo en Madrid este es el barrio de Salamanca. Destacan la calle Serrano, la de Claudio Coello o la de Jorge Juan.

En cuanto al aspecto cultural encontrarás también algunos de los museos de Madrid más importantes, como el Museo Arqueológico, donde es posible observar piezas del Antiguo Egipto, cerámicas griegas o esculturas romanas además de una rica colección de arte escultórico íbero donde es posible admirar la joya de la corona: la Dama de Elche. Aquí también se ubica el Museo Lázaro Galdiano con tesoros de artistas de la talla de El Bosco y Goya.

También acoge a dos importantes fundaciones, la Fundación Juan March que organiza exposiciones temporales principalmente de arte contemporáneo y conciertos de cámara y la Fundación Carlos de Amberes que fue un albergue para peregrinos provenientes de los Países Bajos y que hoy en día intenta acercar la cultura de este país a Madrid. En el barrio Salamanca también se localiza el pabellón multiusos WiZink Center que acoge importantes eventos tanto deportivos como musicales.

En el barrio de Salamanca también destacan las galerías de arte y las casa de subastas, sobre todo en torno a la calle Villanueva. Pero si todo esto no fuera suficiente, también hay lugar para los restaurantes con Estrella Michellin como: Álbora, Ramón Freixa Madrid y Kabuki Wellington, entre otros. Sin necesidad de pagar mucho también existen otras propuestas gastronómicas que merecen la pena, como los mercados gastronómicos de La Paz y Platea.

Horario
  • Abierto al público
Precio
  • Abierto al público
Ubicación

Pl. del Marqués de Salamanca, 28006 Madrid

Transporte
  • Metro: Serrano, Velázquez y Goya línea 2, Príncipe de Vergara y Marqués de Salamanca línea 9
  • Autobuses: 1, 9, 15, 19, 21, 51, 52, 53, 74, 146
Lugares próximos
  • Museo Arqueológico
  • Fundación Carlos de Amberes
  • Fundación Juan March
  • Museo Lázaro Galdiano
  • WiZink Center
  • Mercado de La Paz
  • Mercado de Platea