Qué ver / Barrios y Zonas de Madrid

Barrio de Las Letras

Visita el Barrio de Las Letras, el corazón literario de Madrid

Barrio de Las Letras

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita el Barrio de Las Letras

El Barrio de Las Letras, también conocido como barrio de los literatos, recibe su nombre en honor a los grandes escritores del Siglo de Oro (siglos XVI y XVII) que decidieron convertir en su hogar esta magnífica zona del centro de Madrid.

Comprendido entre el Paseo del Prado y la Plaza de Santa Ana, sus calles albergan numerosos guiños a la literatura y a los escritores que allí vivieron, entre ellos Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega.

El Barrio de las letras cuenta con una gran oferta cultural y artística, siendo el hogar del Triángulo del Arte, nombre con el que se conoce al conjunto de 3 de los museos más conocidos de Madrid: Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Además, el barrio cuenta con otros espacios culturales como el Caixa-Forum, el centro cultural Tabacalera o el Ateneo de Madrid.

Uno de los elementos literarios más destacados del barrio se encuentra en su arteria principal, la calle Huertas, en cuyas baldosas están escritas con letras de oro numerosas citas literarias de escritores célebres. También en la calle Huertas se encuentra La Casa-Museo de Lope de Vega, donde el escritor vivió desde 1610 hasta su muerte en 1635.

En la plaza Santa Ana, otro de los lugares destacados del barrio, encontrarás una estatua dedicada a Calderón de la Barca y otra a Federico García Lorca. Los rincones literarios están escondidos por todo el barrio así que te recomendamos ir con los ojos abiertos para no perderte ninguno.

A pesar de su nombre, el Barrio de Las Letras ofrece mucho más que literatura. Algunas de sus calles, especialmente la de Huertas, están llenas de terrazas, cervecerías, bares y una mezcla de restaurantes tradicionales y modernos. Es una zona con gran ambiente que no suele estar masificada por los turistas. Un lugar perfecto para disfrutar de un poco de ocio acompañado de cultura.

 

Horario

Abierto al público

Precio

Abierto al público

Ubicación

Calle de las Huertas, 28014 Madrid

Transporte

Metro: Paradas Antón Martín, Atocha (línea 1) y Sol (líneas 1, 2 y 3)

Lugares próximos
  • Círculo de Bellas Artes
  • Parque del Retiro
  • Plaza Mayor
  • Puerta del Sol
  • Real Jardín Botánico