Qué ver / Barrios y Zonas de Madrid

Austrias

Descubre el Barrio de los Austrias, uno de los más atractivos de la ciudad de Madrid

Austrias

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Durante tu viaje a Madrid seguro que pasarás en algún momento por el Barrio de los Austrias, uno de los más antiguos e históricos de la capital española. En él encontramos lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, el Monasterio de la Encarnación y la plaza de La Villa, con edificios que datan desde el siglo XV hasta el XVII. 

Veremos además la Casa de la Vila, lo que era la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, la Torre de los Lujanes y la Casa de Cisneros. Son los edificios más importantes que erigieron los Austrias, la monarquía de los Habsburgo

Pero no termina aquí, ya que otro lugar importantísimo que no puede faltar durante tu próxima visita a Madrid, dentro del Barrio de los Austrias es el Monasterio de las Descalzas Reales. Hoy es un convento de monjas, pero antes fue la antigua sede real del rey Carlos I. En el monasterio podemos contemplar una impresionante exposición de obras de arte, algunas del siglo XVI.

Esta parte de Madrid destaca sobre todo por sus iglesias, y estaba presidido por el Alcázar, un edificio espectacular que se incendió en 1734 y desapareció bajo las llamas.

Durante la dinastía de los Borbones se levantó el Palacio Real junto con los jardines de la Plaza de Oriente, la Catedral de La Almudena (con unas vistas preciosas de la sierra de Madrid, por cierto) y otros edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX como la Colegiata de San Isidro, que funcionó como catedral de la ciudad de Madrid hasta el año 1993, la Basílica de San Miguel, la de San Francisco el Grande o el Teatro Real.

Sin duda uno de los barrios más importantes de Madrid es este de los Austrias, historia pura de la capital española. Merece la pena un recorrido a pie entre sus calles, para poder respirar el ambiente histórico que tanto moldeó a la ciudad.

Ubicación

Entre la Puerta del Sol y la Catedral de la Almudena

Transporte

Metro: Ópera (Líneas 2 y 5), Tirso de Molina (Línea 1)

Autobús: 3, 39, N16,

Lugares próximos
  • La Latina
  • Sol
  • Catedral de la Almudena