La arquitectura en Madrid

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

La arquitectura en Madrid

La arquitectura madrileña representa un recorrido fundamental por alguno de los estilos más característicos que se pueden encontrar en España.

Se puede decir que la ciudad de Madrid está compuesta por un conglomerado de estilos que le confieren una identidad propia. Fijarte en la arquitectura de la ciudad también supone un paseo a través del tiempo y de la evolución de Madrid.

A partir del siglo XVI, cuando Felipe II traslada la corte a la ciudad, es cuando se empieza a observar un carácter propio en la arquitectura de Madrid. Se empiezan a construir numerosos edificios religiosos como El Escorial que se sitúa como estandarte del estilo sobrio de la época de los Austrias. La arquitectura madrileña pasará a vincularse más con los estilos del norte de Europa y dejará de lado las influencias árabes.

La llegada de los Borbones supuso también la instauración en Madrid del Barroco y su paso, hasta el siglo XVIII, del neoclasicismo. Esto se debió, sobre todo, a la relación de la nueva monarquía con arquitectos italianos y franceses. De esta época podemos destacar el Palacio Real de Madrid en estilo barroco o el Museo del Prado como exponente del neoclasicismo.

De la arquitectura del siglo XIX hasta nuestros días

Ya a finales del siglo XIX y principios del XX, la población de Madrid empieza a crecer de manera continua. Este crecimiento se traduce en la necesidad de construir más viviendas; así surgen nuevos barrios y las primeras colonias. Es en los primeros años del siglo XX cuando surge un nuevo tipo de edificio, el hotel de lujo. De estos años son el Hotel Ritz y el Palace. Además, empiezan a surgir los edificios de oficinas, los centros comerciales… Madrid se convierte en toda una metrópoli.

Durante los primeros años del siglo XXI, se sigue con la expansión hacia zonas periféricas de la ciudad en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. En estos años también empiezan a construir grandes rascacielos como el proyecto de las Cuatro Torres Business Area.